LOS DINOSAURIOS

NOMBRE

DESCRIPCION

IMAGEN

DIPLODOCUS

El género Diplodocus agrupa a dinosaurios saurópodos diplodócidos que habitaron América del Norte, hace más de 140 millones de años, en los períodos Kimeridgiano y Titoniano. Estos dinosaurios son denominados, además, como doble viga ya que su nombre se conforma a partir de vocablos provenientes del neolatín diploos, que significa doble y dokos traducido como viga, los cuales al unirse hace alusión a la forma de sus huesos sobre la parte inferior de la cola. Dicho nombre fue concedido por Othniel Charles Marsh en 1878. Los primeros ejemplares de Diplodocus fueron hallados en 1877 por S. W. Williston, en la parte superior de la Formación Morrison, en Estados Unidos. Y es que en esa zona constituye espacio ideal para dinosaurios de gran tamaño como el Camarasaurus, Barosaurus, Apatosaurus, Brachiosaurus y el Diplodocus. Dentro del género Diplodocus se encuentran cuatro especies conocidas: D. longus, D. carnegiei Hatcher, D. hallorum y D. hayi Holland. De este género es posible encontrar esqueletos completos en museos.

ESPINOSAURIO

es un género representado por una especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió en lo que actualmente es el norte de África desde el Albiense Inferior hasta el Cenomaniense Inferior del periodo Cretácico, hace aproximadamente 112 a 93,5 millones de años.1​2​3​ Este género se conoció inicialmente por los restos fósiles descubiertos en Egipto en la década de 1910 y descritos por el paleontólogo alemán Ernst Stromer.4​ Los restos originales fueron destruidos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero se ha recuperado material adicional en años recientes. No existe claridad de si se trata de una o dos especies representadas por los fósiles reportados en la literatura científica. La especie mejor conocida es S. aegyptiacus descubierta en Egipto; sin embargo, una posible segunda especie S. maroccanus se descubrió en Marruecos. También se han encontrado restos en Argelia, Túnez y posiblemente de Níger y Libia.

AllOSAURUS

es un género extinto con cuatro especies válidas y varias otras posibles de dinosaurios terópodos alosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 161,2 y 145 millones de años, entre el Oxfordiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica y Europa.1​ Se han descrito varias especies, el número de especies válidas es dudoso y depende del autor. La más conocida y la especie tipo es Allosaurus fragilis de Estados Unidos descrita en el siglo XIX, luego de esta gran cantidad de especies e incluso géneros, que fueron propuestos por todo el globo sin que ninguna termine siendo totalmente aceptada. En 2006 en Portugal se describió Allosaurus europaeus, aunque solo fue separada tentativamente dada la localización geográfica y Allosaurus jimmadseni de EEUU y la tercera especie de este último país, Allosaurus lucasi, en 2014. Sin embargo, todas ellas han sido disputadas.2​ Los fósiles tipo fueron descritos en 1877 por el paleontólogo Othniel Charles Marsh. Su naturaleza pobre llevó a que en la primera monografía detallada sobre un espécimen relativamente completo de Allosaurus USNM 4734, este se describiera como Antrodemus valens 3​, hoy considerada inválida por el principio de prioridad de ICZN 4​ Esto ha llevado a peticiones para un nuevo ejemplar tipo que sustituya al original, como UUVP 6000 (=DINO 2560) o el paratipo USNM 4734. Como uno de los primeros dinosaurios terópodos conocidos, ha atraído mucho la atención fuera de los círculos paleontológicos. De hecho, ha sido representado en varias películas y documentales sobre la vida prehistórica.

Thecodontosaurus

El primer espécimen fue descrito y nombrado en 1840 a partir de un fragmento de mandíbula descubierto al suroeste de Inglaterra, en la localidad de Bristol. Otros descubrimientos iniciales incluyen dientes, mandíbulas, vértebras, costillas y restos de extremidades traseras y delanteras. Desde su hallazgo inicial, se han descubierto al sur de Inglaterra y Gales muchos más esqueletos parciales y cráneos de tecodontosaurio, casi todos en antiguas cuevas o fisuras. Al parecer algunos de estos pequeños dinosaurios cayeron en grietas rocosas al pasar por la superficie caliza del Triásico Superior. Con el tiempo las grietas se llenaron de lodo y arena y los cuerpos de los animales quedaron atrapados y preservados en la roca. Los restos fósiles de Thecodontosaurus, y otro material relacionado, fueron destruidos en 1940, en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, más restos han sido encontrados en un número de localidades, incluyendo nuevamente Bristol. Algo de este nuevo material pertenece a un espécimen juvenil que se creyó corresponder a una especie distinta, Thecodontosaurus caducus,1​ sin embargo recientemente al haberse identificado diferencias en las vértebras cervicales, cráneo, y cresta deltopectal, se asignó a esta especie al género

TIRANOSAURIO

Este dinosaurio es reconocido como uno de los carnívoros más feroces. Medía de 10 a 14 metros de longitud y podía llegar a pesar hasta siete toneladas. En comparación al tamaño de su cuerpo, sus manos eran tan cortas que ni siquiera le servían para llevarse la comida a la boca. Fue considerado el carnívoro más grande hasta el descubrimiento de ejemplares de mayor tamaño.

VELOCIRAPTOR

es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniaense, hacia finales del período Cretácico, hace unos 75 a 71 millones de años, en lo que es hoy Asia.1​ Tradicionalmente solo se ha reconocido a una especie, V. mongoliensis, cuyos fósiles se han hallado en Asia Central, en Mongolia, pero una segunda especie, V. osmolskae, fue nombrada en 2008 a partir de material craneal procedente de Mongolia Interior, en China. Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como Deinonychus y Achillobator, Velociraptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y unas garras grandes con forma de hoz en cada pata, que probablemente le facilitaba el matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos, el velocirráptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad. Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, Velociraptor (en la película su nombre está a menudo abreviado en «raptor»/«raptores») es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público general. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles desenterrados (la mayor cantidad descubierta de un dromeosáurido). Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un Velociraptor enzarzado en una batalla con un Protoceratops.

ORNITISQUIOS

, antiguamente Predentata, son uno de los dos órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior en el Carniense y el Cretácico superior en el Maastrichtiense, hace aproximadamente entre 228 y 65 millones de años, y tuvieron una distribución mundial. El nombre proviene del griego, estando formado por las palabras ornitheos (ορνιθειος) que significa ave y ischion (ισχιον) por cadera, siendo conocidos como los dinosaurios de cadera de ave. Esta similitud solo es superficial, ya que las aves derivan de un grupo de saurisquios, el otro orden de dinosaurios. Siendo herbívoros, vivieron a veces en manadas, siendo más numerosa que los saurisquios. Los ornitisquios eran las presas para los terópodos y por lo general más pequeños que saurópodos. Muchos tipos desarrollaron características que hoy en día vemos en los mamíferos ungulados como las elaboradas baterías de dientes para masticar, y los cuernos y otros tipos de crestas y de ornamentos, usados en luchas intraespecíficas más que contra depredadores

APATOSAURIO

es un género con dos especies conocidas extintas de dinosaurio saurópodo diplodócido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 155,7 y 150,8 millones de años, en el Kimmeridgiense, en lo que hoy es Norteamérica.1​ Apatosaurus, fue el primer gran saurópodo cuyo esqueleto completo fue expuesto al público. Othniel Charles Marsh describió y nombró la primera especie conocida, Apatosaurus ajax en 1877 y una segunda especie, Apatosaurus louisae, fue descubierta y nombrada por William H. Holland en 1916. Vivieron hace unos 152 a 151 millones de años, durante el Titoniano temprano, y se conocen a partir de fósiles en la formación Morrison de la actual Colorado, Oklahoma y Utah, en Estados Unidos. Apatosaurus tenía una longitud entre 21 a 22,8 metros, y una masa entre 16,4 a 22,4 toneladas. Unos ejemplares indican una longitud máxima de 11-30 % mayor que la media y una masa entre 32,7 a 72,6 toneladas. Interpretación artística de A. louisae Las vértebras cervicales de Apatosaurus son menos alargadas y más pesadamente construidas que las de Diplodocus, un diplodócido como Apatosaurus, y los huesos de la pierna son mucho más robustos a pesar de ser más largos, lo que implica que Apatosaurus era un animal más robusto. La cola se mantenía por encima de la tierra durante la locomoción normal. Apatosaurus tenía una sola garra en cada extremidad anterior y tres en cada uno de los miembros posteriores. El cráneo de Apatosaurus, que se creía que era similar al de Camarasaurus, es mucho más similar al de Diplodocus. Apatosaurus era herbívoro generalista que probablemente llevaba su cabeza elevada. Para aligerar sus vértebras, Apatosaurus tenía sacos de aire que hicieron los huesos internos llenos de agujeros. Al igual que la de otros diplodócidos, la cola puede haber sido utilizado como un látigo para crear ruidos fuertes.

CORITOSAURIO

Este dinosaurio tenía muy buen oído y buena vista, por lo que podía percibir rápidamente el peligro. Tenía una piel rugosa con escamas, que encajaban unas con otras. Tenía una cola larga y gruesa, que le ayudaba a equilibrar su voluminoso cuerpo. Este dinosaurio pasaba probablemente mucho tiempo en el agua para ponerse a salvo de los terribles dientes de los dinosaurios carnívoros como el Tyrannosaurus rex. Su robusta cola era muy útil como timón y remo dentro del agua, o para equilibrarse y alejarse del peligro con rapidez. Aunque sabía nadar, no habría tenido ningún récord de velocidad. Su cuerpo pesado y torpe no tenía la agilidad necesaria para escapar a la persecución de un depredador, pero quizá se zambullera en un río o lago y lo cruzara lentamente para burlar a un dinosaurio que no supiera nadar. El cuerpo era grande y pesado. Andaba con mucha frecuencia de pie, descansando o caminando sobre sus patas traseras. Eso le dejaba sus pequeñas manos para agarrar plantas. Un examen de los huesos de sus manos revela que varios de los 4 dedos que tenían en estas últimas terminaban en anchas y planas pezuñas. Esos huesos son típicos de dedos usados para andar; luego debió andar a veces a cuatro patas. No tenía afiladas garras para ahuyentar a los depredadores carnívoros. Se defendía de la manera menos espectacular, huyendo. Confiaba en su velocidad para ponerse cuando percibía señales de peligro. Por fortuna, sus patas estaban adaptadas perfectamente adaptadas para emprender una veloz retirada, aunque no era muy rápida. En lugar de afiladas garras, los fuertes y gruesos dedos de sus patas acababan en anchos cacos de hueso. Estos casos especiales le ayudaban a mantener el equilibrio y pisar con firmeza cuando se alejaba a la carrera los depredadores.